En el primer semestre de 2018, la publicidad digital ha aumentado un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, colocándose en el segundo puesto, sólo superada por la televisión, que acusa un decrecimiento de un -1%.
La inversión en publicidad digital aumenta por encima del crecimiento en el resto de medios tradicionales, según refleja InfoAdex, empresa de referencia en el seguimiento y medición de la actividad publicitaria en España. En concreto, la inversión ha crecido en el primer semestre del año un 0,6%, colocando a Internet en segundo lugar, con un significativo crecimiento del 11,7%, muy por encima del resto de medios convencionales.
Contenidos
Publicidad digital, en constante crecimiento
En esa misma línea, el informe de IAB Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ya reflejaba un crecimiento en 2017 de un 9% de la inversión publicitaria en medios digitales, un aumento que ratifica InfoAdex en 2018 y que seguirá en alza en los próximos meses y años.
Fuente: InfoAdex. Datos en mill. de €
¿Qué significan estas cifras?
La publicidad va a donde acude el consumidor, obvio, ¿verdad? Un reciente estudio de GroupM, compañía de medios publicitarios más grande del mundo, indica que el tiempo que dedicamos al «consumo digital» alcanzará la cifra del 38% al finalizar este año, superando al tiempo que se dedica a ver contenidos de televisión. Todas las cifras parecen apuntar a la misma dirección: consumidores y anunciantes conectarán principalmente a través de Internet.
A nivel global, Internet superará a la TV a finales de 2018
¿Por qué gana el marketing digital frente a la publicidad convencional?
De millenials a nativos digitales
Desde que el móvil superase al PC en la navegación web, pasando por el boom de las redes sociales y de los contenidos streaming bajo demanda, con Netflix a la cabeza (superando a la televisión de pago en Estados Unidos), el consumo digital ha crecido exponencialmente. La generación más joven de nativos digitales no concibe su día a día sin estar «online» por lo que en cuestión de pocos años el marketing digital será el principal motor de nuestra producción publicitaria.
Inversión digital para multinacionales o pymes
Las posibilidades que nos brinda Internet para publicitarnos permiten ajustar el gasto e invertir desde escasos euros al día, hasta cifras millonarias. Resulta evidente que a mayor inversión, mejores resultados, pero la democratización de la Red también permite que, con tiempo y conocimientos técnicos puedas optar a conseguir llegar a más público, por menos dinero. En esta idea principal radica el denominado content marketing o marketing de contenidos, que se basa en dedicar tiempo a crear contenido optimizado para los buscadores e interesante para los usuarios.
Digital: mi publicidad para mi cliente perfecto
Los medios tradicionales realizan una publicidad intrusiva, basada en Prime Time, primeras páginas, maquetación en espacios más visibles… Este tipo de publicidad genera rechazo, mientras que a través de, por ejemplo la inversión en Facebook Ads o en la red de display de Google, nuestro producto o servicio puede llegar justo a esa persona que lo está buscando. ¡Las sufridas cookies tienen aquí su principal motivo de existencia!
No se trata de invertir cifras millonarias para alcanzar una serie de impactos visuales, el marketing digital busca ser más efectivo, por menos dinero y en menos tiempo, lo que permite que empresas y agencias amplíen su área en Internet, en detrimento de espacios en diarios impresos, radio o televisión.
Múltiples vías en un mismo canal
El consumo multimedia y la inmediatez en el proceso de compra permiten que, en cuestión de unos minutos puedas rentabilizar una acción de marketing digital, transformada en venta. Internet es así de maravilloso cuando se emplean las técnicas adecuadas, en la segmentación del target o público objetivo y en el tipo de publicación. El contenido multimedia tiene una gran ventaja frente a otros contenidos estáticos o lineales y es que permite interactuar con el usuario. De esta manera, las principales redes sociales como Facebook o Instagram apuestan por un marketing visual, que acompañe un mensaje y permita que el usuario decida sobre la acción de comprar, comentar, seguir…
Posicionamiento SEO
Si el contenido es el rey, el SEO es el castillo donde se asienta. La ventaja de invertir en contenido SEO radica en que perdura en el tiempo, aunque decidas dejar de invertir. De esta manera, si creas un buen contenido y consigues adelantarte a tus competidores, tendrás más oportunidades de permanecer en los primeros resultados de Google, sin tener que pagarle cada mes con campañas Adwords.
Nos espera un siglo digital, donde la publicidad será «a la carta» gracias a los avances técnicos y a las múltiples vías de inversión. El gran reto de este momento radica en saber seleccionar adecuadamente el canal, el mensaje y el público al que vas a dirigirte, para que con menos inversión, obtengas la máxima rentabilidad. Es en este aspecto donde entra el trabajo de las agencias de marketing digital, por estar en forma para competir en la imparable maratón que Internet supone cada día.