Las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación digital para personas y empresas. Tal es así, que en los últimos años se ha multiplicado el número de usuarios, situándose en 29 millones en España (informe anual Hootsuite 2020) con un tiempo medio que ronda las 2 horas diarias.
Que estar en redes sociales es vital para las empresas es un hecho. Ahora bien, también hay que saber estar. Muchos negocios con presencia en redes sociales suelen cometer estos 5 errores frecuentes, que te contamos para que pongas especial atención. Si deseas apostar por la comunicación social, toma buena nota y apuesta por un social media de calidad.
Contenidos
- Error 1: No determinar la red social más adecuada a tu público y a tus intereses
- Error 2: Crearse un perfil personal en Facebook para gestionar una empresa o marca
- Error 3: Cuidado con la foto de perfil de LinkedIn
- Error 4: Reciclar el mismo post para diferentes redes sociales
- Error 5: ¡Ojo con los abusos en redes sociales!
El principal error que suelen cometer las empresas en redes sociales es no elaborar una estrategia adecuada y seleccionar mal qué red usar y cómo utilizarla.
Dependiendo del sector y de tu tipo de comunicación con el cliente, hay redes sociales más adecuadas y otras que deberías obviar, sobre todo si no vas a poderlas mantener actualizadas.
Una red social descuidada es un escaparate obsoleto, frío y cerrado al público, que puede acabar por volverse en contra del propio negocio, siendo el rincón de la WWW donde acaben todas las críticas o valoraciones sin recibir ninguna respuesta.
Ante todo y en primer lugar debes pensar. ¿Me interesa estar presente en esta red social? ¿Cómo puedo aprovechar este espacio para mejorar mi atención o para promocionar lo que hago o vendo?
Si tu objetivo es conseguir networking o colaboradores para tejer una estructura de trabajo donde las sinergias permitan mejorar tu servicio, entonces tu red social es LinkedIn. En cambio, si lo que buscas es promocionar tus productos tus redes sociales serán las más generalistas Facebook e Instagram. Por último, si quieres amplificar tu valor de marca, posicionándote como experto, deberás utilizar Twitter.
Si nos retrotraemos al aspecto inicial más comunicativo, determinar el canal condicionará el mensaje y el receptor. Importa tanto el qué decir, como el dónde hacerlo.
Error 2: Crearse un perfil personal en Facebook para gestionar una empresa o marca
En Facebook, el principal error que cometen muchas empresas es el de tener una presencia «personal», en vez de una página corporativa.
Las páginas disponen de seguidores y los perfiles de amistades, es la principal diferencia, pero cada tipo de espacio en Facebook tiene una función, unas posibilidades y una forma de gestión diferente.
En ocasiones, por la comodidad de obtener seguidores de forma más fácil, o por simple desconocimiento, las firmas gestionan su presencia en Facebook a través de una cuenta personal.
En el caso de perfiles que promocionan páginas, debes saber que, si Facebook los detecta, puede optar por despublicarlos.
Si ya has creado una cuenta personal y no deseas empezar desde cero en una página de empresa, lo ideal es que migres una cuenta personal hacia una página de Facebook.
Además, de seguir la normativa de Facebook, podrás aprovechar todos los recursos y herramientas más avanzadas que Facebook pone en manos de sus páginas empresariales.
Puedes migrar tus contactos y seleccionar qué fotos o vídeos van a transferirse a tu página. Facebook ha incorporado una opción rápida para convertir tu perfil en una página de Facebook basada en ese mismo perfil.
Error 3: Cuidado con la foto de perfil de LinkedIn
No sirve de nada que cuides la descripción de tu currículum, si descuidas la imagen de tu presentación. Tu imagen de marca debe ser fiel a tu profesión y aspiraciones laborales.
Ni todas las fotos deben ser formales, ni excesivamente informales. Si te dedicas a un ámbito más lúdico o deportivo, puedes mostrar un aspecto informal, pero ante todo cuidado. Huye de las fotos de carné, de orla y por supuesto a los selfies de vacaciones.
Es mejor que optes por un fotógrafo profesional o una imagen sacada dentro del ámbito profesional, durante un congreso, una presentación, una reunión o una instantánea en tu propio puesto de trabajo.
Además de la concordancia estética de la imagen, debe tener una concordancia técnica. Las diferentes redes sociales tienen unas medidas predeterminadas para las fotos de portada o de las publicaciones.
En Facebook, las medidas de la foto de perfil de Facebook son de 180 x 180 px y las de la foto de portada son de 851 x 312 px. Para que la foto de las publicaciones no se recorten automáticamente, deben tener un formato cuadrado de 1200 x 1200 px.
Si tus fotos se heredan de un enlace, como por ejemplo de un blog que gestiones, deberás tener en cuenta el tamaño de foto del artículo, que debe ajustarse a 1200 x 628 px. De esta manera tu foto no se minimizará en la previsualización establecida a través del enlace.
La imagen de perfil de Linkedin debe ajustarse a un tamaño de 400 x 400 px y la foto de portada, a las medidas de 800 x 200 px. Para perfiles de empresa, la imagen de portada debe disponer de 1536 x 768 px.
Si el discurso es diferente en el cine que en el teatro, con las redes sociales pasa algo parecido. El copy (texto superior de tu post) debe variar dependiendo de la red social donde estés publicando.
Al automatizar las mismas publicaciones para distintas redes sociales, estamos obviando las peculiaridades técnicas y el público objetivo de cada plataforma social.
En Instagram, la imagen es el motor del post y complemento del mismo. Deben integrarse por completo, sin enlaces (las publicaciones en Instagram no admiten enlaces) elaborando un mensaje más visual y dinámico.
Por contra, Facebook admite enlaces (es un aspecto clave, de hecho) y un texto más largo o explicativo. Si utilizas las menciones a otros perfiles, deberás modificar el texto necesariamente, porque la @persona cambia en las distintas redes y en Facebook debes seleccionar al perfil o página, para que se efectúe la mención y pueda recibir notificación al respecto.
Un hashtag es una etiqueta que sirve para facilitar la búsqueda a través de una red social. Si es una etiqueta, debe ser útil para describir esa información y debe ser común para el usuario.
Si estamos publicando un post sobre Redes sociales: 5 errores frecuentes de las empresas, puedo acompañarlo del hashtag #redessociales #socialmedia o #Facebook, pero sería un error por mi parte colocar parte del copy o aspectos descriptivos más generales del post como etiquetas del mismo (#interesante #errores #léelo …) Otro gran fallo no sólo afecta a la calidad de los hashtags sino a la cantidad. Se recomienda no colocar más de 4 hashtags por post, sobre todo en Twitter, por el número limitado de caracteres.
No abuses de contenido propio. Sigue la regla 80/20
El «Yo» y siempre yo cansa (y mucho) al usuario en Internet. Cuando alguien se conecta a su perfil en Facebook, por ejemplo, desea poder ver contenido que sea relevante y variado.
Si en la página social de tu empresa sólo detecta publicaciones corporativas o comerciales, lo más probable es que opte por dejarte de seguir, abandonando tu canal social comunicativo. ¡No permitas que ocurra!
Por norma general, deberás optar por seguir el patrón de la Regla 80/20, en el que puedas balancear tus publicaciones de tal manera que el 80% de lo que ofrezcas en redes sociales debe proporcionar valor y el 20% restante puede ser venta directa o publicaciones corporativas que busquen mejorar tu imagen de marca.
Estar en redes sociales es muy importante para la estrategia de negocio de una empresa, pero también debes saber estar, con una frecuencia de publicaciones que aporte dinamismo y genere interacciones.
Muchas pequeñas o medianas empresas carecen de tiempo, conocimientos o de recursos suficientes para actualizar de forma variada sus redes sociales.
Si es tu caso, confía en profesionales o apóyate en herramientas útiles para la pyme, como POSTEUM, que permite mantener las redes sociales de tu empresa actualizadas, sin tener que dedicarles tiempo.
Con POSTEUM cumples la regla del 80/20, porque calcula, diseña y programa diferentes tipos de post, según el calendario de marketing de tu sector y la información corporativa que tenga recogida del negocio.
Aunque estos consejos puedan sonar obvios, hay muchas empresas que caen en estos 5 errores frecuentes en redes sociales. ¿Cómo evitarlos? Invierte tiempo, recursos o usa herramientas apropiadas para mantener la mejor imagen en tus espacios digitales. Obtendrás más seguidores y mejorarás la conversión en ventas y nuevos clientes.
¿Te ha resultado útil? Échanos una mano compartiendo este post en tus redes sociales.
Ah, y si te ha gustado, te recomendamos…
- 5 tips de Google My Business para empresas
- ¿Por qué es importante conseguir reviews o reseñas?
- Nuevo Facebook en 5 Tips. ¿Cómo moverse?
- Hashtag, tu etiqueta para crecer en redes sociales
Muchas gracias por compartir estos errores frecuentas en las redes sociales. Sin duda pueden ser una herramienta muy potente si sabemos utilizarlas. Saludos
¡Gracias a ti por el comentario! Un saludo