La marca de agua es una característica increíblemente útil para comunicar la naturaleza comercial y las restricciones de un documento. Puede aplicarse, en todas las versiones de Microsoft Word, para marca el documento como confidencial, privado o para indicar, por ejemplo, que se trata de un borrador.
Y, ¿si quiero adaptarlo? Pues también puedes colocar como marca de agua tu logotipo de empresa o firma personal, para que se sepa siempre el creador o propietario del documento. De esta manera, también evitas que se apropien de tu texto de forma fraudulenta.
Contenidos
Fases para crear una marca de agua en Word
La creación de una marca de agua con Word 2010, 2013 y sucesivas se realiza exactamente de la misma manera, con la única pequeña diferencia de la situación del botón que lo realiza, que cambia según la versión que usemos.
Abre tu documento de Word y sigue los siguientes pasos para agregar una marca de agua en cada página del documento:
1. En Word 2010, haz clic en la pestaña «Diseño de página» (en Word 2013, haga clic en la pestaña «Diseño»)
2. Haz clic en «Marca de agua». Aparecerá una lista vertical que contiene 6 marcas de agua (Confidencial, No copiar, Borrador, Ejemplo, Prioritario y Urgente)
3. Selecciona la marca de agua que deseas utilizar.
Las marcas de agua textuales de tipo estándar que proporciona Microsoft Word son adecuadas para la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, es posible que desees utilizar la marca de agua para otros fines, como marcar cada página con un texto especial, un emblema o el logotipo de tu empresa. En estos casos, Microsoft Word te permite insertar como marca de agua un texto propio e imágenes personalizadas.
Cómo insertar en Word una marca de agua con una imagen o texto personalizado
• Haz clic en la pestaña «Diseño de página» (Word 2010 o anteriores) o en la pestaña «Diseño» (Word 2013 o posteriores)
• Haz clic en «Marca de agua».
• En el menú, selecciona «Marca de agua personalizada». Aparece el cuadro de diálogo «Marca de agua impresa», que te pregunta si deseas utilizar una imagen o personalizar el texto.
En el cuadro de diálogo «Marca de agua impresa» podemos usar las siguientes opciones:
• Selecciona la opción «Marca de agua de imagen» y elige la imagen que quieras usar como marca de agua.
• Selecciona el menú desplegable «Texto» para ver si el texto personalizado ya existe en la biblioteca. Si no es así, escribe tu propio texto a continuación, como se muestra en la imagen. Puedes cambiar a fuente, el tamaño, color, formato y la transparencia… Evita usar un color oscuro sin transparencia, ya que puede dificultar la lectura del documento.
La marca de agua es una de las funciones útiles que podemos encontrar en Word. Nos permite que los lectores de un documento puedan saber si es sólo un borrador que debe editarse o si el documento es confidencial, privado o divulgativo. ¡Úsala en tus docs! Aportarás mayor profesionalidad al texto.