Los gigantes de las telecomunicaciones renuevan software de diseño. Primero fue Microsoft anunciando la desaparición de su mítico programa Paint, para sustituirlo por una versión 3D renovada y ahora Adobe ha anunciado en su blog que dejará de prestar soporte a Flash en el año 2020.
La desaparición de Flash era una crónica de una muerte anunciada. Desde que en 2010 Steve Jobs declarase la guerra a Flash por sus grandes vulnerabilidades, muchas compañías digitales han ido sumándose al sello antiflash. Google Chrome empezó a bloquear Flash el diciembre del 2016, para dar paso a la era HTML5.
Si bien la historia de la World Wide Web le debe parte de sus estándares a Flash, en la animación, los juegos o elementos multimedia, con el boom de la revolución smartphone, el diseño Flash paso a un segundo o tercer plano. HTML5 es mucho más más ligero y rápido, permitiendo que una web se cargue mejor.
Por todo ello, el mítico Flash dará paso a formatos HTML5, WebGL y WebAssembly. En el blog de Adobe, la compañía anima a todos sus clientes a migrarse a estos formatos, indicando la muerte anunciada de su mítico programa de diseño.
«Dado este progreso, y en colaboración con varios de nuestros socios tecnológicos, entre ellos Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, Adobe está planeando lanzar Flash al final de su vida útil. En concreto, dejaremos de actualizar y distribuir Flash Player a finales de 2020 y animaremos a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a estos nuevos formatos abiertos.»