No, tu sitio web no ha sido atacado ni tampoco han accedido a tu base de datos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado sobre una nueva oleada de correos maliciosos, que buscan extorsionar a empresas y autónomos.
Los atacantes no han accedido a los datos de tu empresa
En el correo, el ciberdelincuente indica que ha podido acceder a la web gracias a una vulnerabilidad y ha robado toda la información disponible, que usará en su perjuicio si no accede al rescate en Bitcoin.
¡No piques! Cualquier autónomo o empresa que tenga web corporativa y reciba este correo electrónico, debe ignorarlo.
El objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa para robarle datos bancarios, con el pretexto de que su sitio web y toda la información que contiene ha sido comprometida.
Si ya has accedido al chantaje y realizado el pago, recopila todos los datos y capturas de imagen que tengas para enviárselas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con su correspondiente denuncia.
Recomendaciones de ciberseguridad
Recuerda que, frente al SPAM y el phishing o suplantación de identidad, nunca debes acceder ni realizar pago alguno. Si existieran datos comprometidos, debes informar a las autoridades.
La prevención es la clave para evitar problemas y vulnerabilidades. Actualiza las versiones de los navegadores web y sistemas operativos de tu ordenador, móvil, tablet… Revisa siempre el remitente del correo, duda de correos con faltas de ortografía o en otros idiomas y mantén tus dispositivos protegidos con un correcto antivirus.