Los ataques digitales destinados al robo de contraseñas son un riesgo constante para todos los usuarios de Internet. Cada minuto nacen miles de nuevas páginas que buscan simular sitios web de confianza, para que los usuarios se confíen y aporten datos personales o claves de acceso.
Para evitarte ser víctima de este tipo de piratería digital y mejorar la seguridad de los datos de los usuarios, las grandes compañías con productos y servicios digitales han creado la autenticación en dos pasos. Te explicamos.
La verificación en dos pasos se trata de un método de verificación de identidad, que reduce drásticamente las posibilidades de que accedan a tu cuenta, incluso si la contraseña está comprometida.
Contenidos
¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?
La verificación en dos pasos es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar el acceso no autorizado a las cuentas de diferentes servicios digitales.
Con él, el usuario dispone de una contraseña para verificar su identidad, que se crea de forma temporal y se utiliza una sola vez. En general, este código se distribuye de las siguientes formas:
• Envío de un SMS
• Crear un código a través de una aplicación móvil
• Utilizando un token físico, conectado a través de tecnología USB o NFC. El token físico es un dispositivo de seguridad digital que cada 32 segundos genera un código de seguridad de 6 dígitos que no se repite nunca, para ofrecer protección en transacciones o acceso online a un determinado sitio.
Estos tres métodos permiten al usuario validar su identidad al acceder a servicios como Google, Whatsapp, etc.
Cada vez que se inicia sesión en un dispositivo desconocido, se solicita un nuevo código, como mecanismo de protección frente a ciberataques.
¿Cuáles son los beneficios de usar la verificación en dos pasos?
Garantizar la seguridad de los datos de los usuarios es un desafío para muchas empresas. Independientemente de la industria, tienen que lidiar con múltiples amenazas y técnicas de robo de datos.
Garantizar que las políticas de seguridad de datos sean lo suficientemente sólidas como para evitar comprometer el entorno de trabajo.
En este escenario, la autenticación en dos pasos surge como una forma para fortalecer los servicios digitales. A nivel empresarial, permite que solo las personas adecuadas tengan acceso a los sistemas de la empresa, incluso si las cuentas están comprometidas.
Ejemplos de activación de la verificación en dos pasos:
Muchas de las principales aplicaciones que usamos permiten activar este sistema de protección. Vamos a ver cómo hacerlo en algunas de las aplicaciones digitales más utilizadas.
Activar en Whatsapp
– Abre Ajustes de WhatsApp.
– Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
– Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
– Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
– Toca Siguiente.
– Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.
Activar en Gmail
• Accede a tu cuenta de Google, usa para ello tu usuario y contraseña habitual.
• Una vez has accedido, pulsa sobre tu icono del perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
• Selecciona «Gestionar tu cuenta de Google». De este modo accedemos a los ajustes de configuración.
• A continuación, selecciona la pestaña “seguridad”. En la sección “iniciar sesión de Google” a continuación pulsa sobre “activación en dos pasos” para acceder la configuración.
• Desde este menú, asignamos los métodos de validación entre los que podemos usar se encuentran usar la aplicación Authenticator, recibir llamadas o mensajes en nuestro teléfono móvil, utilizar códigos de seguridad de un solo uso o una llave de seguridad.
Activar en Facebook
– Pulsar en las tres líneas horizontales que tenéis arriba a la derecha en el OS de Google, y abajo en el de Apple.
– Buscad Configuración y privacidad y luego otra vez Configuración.
– Ahora nos vamos a la sección de Seguridad y seleccionamos la primera opción de todas: Seguridad e Inicio de sesión.
– Una vez que salimos de esa pantalla llegamos a otra y bajamos haciendo scroll hasta encontrar la opción de Autenticación en dos pasos y seleccionamos la que hay justo debajo: Usar la autenticación en dos pasos.
Activar en Instagram
1. Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono Android o iOS
2. Ve a los Ajustes de configuración de Instagram
3. Selecciona la opción Seguridad
4. Ahora elige Autenticación en dos pasos
5. Ahí verás dos opciones: mensaje de texto y Aplicación de autenticación
6. Elige la opción que más te interese (puedes optar a ambas si quieres) y sigue los pasos que te indican.