Si el paso número 1 de crear página web profesional ya está solventado y ahora te preguntas cómo vender más por Internet, debes quedarte con un concepto muy importante: Inbound Marketing.
El Inbound Marketing supone un agregado de técnicas encaminadas a un marketing de atracción, para llegar a generar leads que se conviertan en clientes. Frente al tradicional Outbound Marketing de publicidad en radio, televisión, periódicos… surge el Inbound Marketing como estrategia no intrusiva para que los clientes te lleguen, te encuentren y se sientan convencidos de comprar.
El consumidor ha cambiado su forma de comprar, convirtiéndose en más analítico, más crítico y demandando más y mejores servicios a las tiendas, marcas o firmas. El cliente potencial busca recomendaciones en Internet, quiere que la marca dialogue con él, que la sienta cercana.
Con el Inbound Marketing conseguimos aumentar la tasa de conversión y mejorar nuestra reputación en Internet.
Contenidos
¿Cómo vender más por Internet con técnicas de Inbound Marketing?
Marketing de contenidos
La generación de contenido interesante es la clave del Inbound Marketing porque genera valor, mejora la reputación en el sector, posicionando a la firma, tienda o negocio como experto en la material y consigue fidelizar al cliente, para que siga consumiendo nuestros productos.
Si tienes una web puedes optar por incorporar un área de blog o bien, un blog independiente, enlazado a la página web. Si quieres que el blog esté íntimamente ligado a tu firma, lo recomendable es incorporar el blog como un área más de la web, pero si buscas cierta independencia, el blog externo enlazado te dotará de links, aumentando el tráfico, además de contribuir en generar valor a través de campañas de e-mail marketing, con boletines enviados de forma periódica.
Web centrada en tu cliente.
Debes pensar cómo piensa él, para analizar y estructurar la web de acuerdo a sus preferencias o necesidades. Si tu página web es una tienda online de ropa, elaborar un calendario de marketing con los días más señalados te ayudará a adaptar tu página web para generar campañas atractivas que mejoren la captación y conversión en ventas. ¿Es San Valentín? Aprovecha un banner de tu portada para destacar una oferta limitada o bien ofrece un regalo a aquellos que compren un producto entre dos fechas señaladas. Además, deber ser transparente en cuanto a la política de devoluciones o los costes de envío, porque ayudará a mejorar la confianza de tu usuario.
Si buscas cómo vender más en Internet debes entender las redes sociales como el altavoz de tu página web. Permiten generar leads que sean además dinámicos y puedan compartir tu contenido, generando más tráfico a la página web. La gestión de redes sociales debe entenderse como un vehículo de comunicación bidireccional, es decir, no sirve de nada si no respondes y conectas con los seguidores.
Facebook Ads
Puede ayudarte como empujón inicial, a través de una campaña de Captafans. Si acabas de nacer, es una buena forma de conseguir seguidores con intereses afines a lo que tú vendes. Pero recuerda, antes de comenzar tu campaña Captafans de Facebook, establece un target, un coste, por ejemplo 5€/día, un tiempo determinado y un listado de «intereses» de ese target a donde queremos llegar.
Inicia tu campaña de Captafans en Facebook cuando ya tengas contenido de valor creado y publicado. De nada sirve aparecer en el muro de tus potenciales clientes si no tienes nada que poderles ofrecer.
Tráfico directo mediante branding o creación de marca
Aunque tu negocio sea online, debe estar offline en los eventos señalados, en el comercio físico, en cartelería o publicidad tradicional, para relacionar lo real con lo virtual. El consumidor no se molestará en buscar tu web en su móvil por verte en un cartel si no le ofreces un reclamo o suscitas su curiosidad. Puedes valerte de generar un QR Code si quieres que vaya a una URL poco amigable, demasiado extensa o difícil de teclear. También puedes optar por un cupón o descuento. Ante todo que el link a donde le llevamos no defraude, porque eso, señores, repercutirá muy negativamente en nuestra marca y negocio.
Email marketing
Va íntimamente ligado al marketing de contenidos. Si consigues que un visitante se suscriba a una Newsletter, debes hacer un uso inteligente y responsable de esos datos. Puedes ofrecerle información específica de sus gustos e intereses, para progresivamente encaminarlo hacia el embudo de conversión en ventas.
Base de datos
Analiza los intereses de su público, encamina tu página web para conseguir la síntesis de leads cualificados con los que trabajar tu campaña comercial. Hay muchas formas de monitorizar leads, analizando el tráfico de tu web o los clics en cada boletín de e-mail enviado. Si consigues segmentar a ese público, puedes ofrecerle exactamente lo que busca, mejorando la conversión directa en ventas.
Posicionamiento SEO
Si el marketing de contenidos es el rey, el posicionamiento SEO es la reina. Una buena redacción SEO, con las keywords más apropiada permitirá generar tráfico cualificado a tu página web. Además, si nuestra tienda online es pequeña, debemos entender que cuanto más específica sea la keyword o palabra clave, menos competencia tendremos. Si tienes una tienda online de ropa, evita keywords más generales e intenta potenciar las palabras clave de aquel producto o servicio más exclusivo o diferente que puedes aportar al gran supermercado de Internet. Por ejemplo, si vendes regalos variados y quieres conseguir mayor tráfico, puedes optar por categorizar tu tienda por destinatario del regalo: “Ideas para regalar a una abuela” “Mejores regalos originales para amantes de Juego de Tronos”…
En definitiva, si te preguntas cómo vender más por Internet, quizás debas cuestionarte mejor, cómo llegar a aquellos clientes que estarían dispuestos a comprarte. Con el Inbound Marketing conseguirás leads de calidad, de los que no sólo te compren, sino que además te publiciten y por supuesto repitan contigo, si la experiencia les ha resultado satisfactoria.
Os dejamos un vídeo ilustrativo sobre el Inbound Marketing 😉