fbpx

5 Tips de Black Friday para empresas

Agenda Marketing
Share
Tiempo de lectura: 7 minutos

Como si de otro santo se tratase, el Black Friday llega cada año, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, para marcar el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

¿Sabías que supone el 23% del total del presupuesto para Navidad? ¿Y que España es el séptimo país del mundo en búsquedas relativas al Black Friday?

La ropa, la electrónica, la cosmética y los libros están en el top10 de compras de Black Friday, pero lo cierto es que desde que se instauró en España en el 2012, el «Viernes Negro» ha conquistado a casi cualquier sector.

¿Y tú? ¿Aprovechas el tirón de la última semana de noviembre para promocionar tus productos o servicios? Aquí te dejamos en 5 Tips, las claves del Black Friday para pymes. ¡Toma nota y aplica con antelación la mejor estrategia digital para tu negocio! En Cosmomedia podemos ayudarte a impulsar tu WEB, con las mejores campañas de marketing.

El Black Friday en tu web: prepara tu campaña

El origen del Black Friday es tan estadounidense como digital. Si tienes web, tienes que aprovechar este momento del año para promocionar tus descuentos en ella, porque conseguirás mayor impacto.

El principal canal de compras en esta fecha del calendario de marketing anual es Internet, tanto para los grandes portales e-commerce como en las pequeñas tiendas online. ¡Con una buena estrategia todos tienen su sitio!

Crea una página de aterrizaje para tu Black Friday

Todas tus comunicaciones, emails o la difusión que hagas en redes sociales deben canalizarse hacia una página de aterrizaje en tu web, donde de forma fácil e intuitiva, tus usuarios puedan convertirse en nuevos clientes.

En ese aterrizaje de tu página puedes utilizar un formulario de captación, para que dejen sus datos o directamente, puedes colocar productos para su compra directa.

Segmenta con varias páginas de aterrizaje

Si dispones de una base de datos de clientes lo suficientemente detallada, puedes crear varias páginas de aterrizaje, cada una para un grupo de edad o gustos y preferencias concretas.

Ten en cuenta que cuanto más precisa sea la página de aterrizaje, en relación a los usuarios a los que vayas a enviarla, mejor resultado va a tener. Todos queremos recibir productos y servicios en los que estamos verdaderamente interesados.

Por ejemplo, si vendes libros y tienes varios grupos por edad, puedes crear varias páginas de aterrizaje para franjas de edad y cada una tendrá productos ajustados a su lectura.

Que el diseño más black inunde todo

Tienes que vestir a tu página, e-mails o redes sociales para impactar en tu público.

El diseño debe favorecer y potenciar el mensaje de compra para facilitar la conversión en nuevos contactos o clientes.

Puedes incorporar el diseño «black» en la propia estética general de tu página o sólo en el aterrizaje de la campaña, según tu tiempo y conocimientos de diseño, claro. A mayor personalización, mayor coste de diseño. Si tu presupuesto es ajustado, céntrate en ajustar el diseño en esa página de aterrizaje de tu Black Friday, dejando el resto de diseño web con tu imagen corporativa atemporal.

Genera urgencia en tu campaña Black Friday

El éxito de esta cita comercial radica precisamente en esa temporalidad. ¡Es un viernes al año!

Aunque hayamos pasado del Black Friday al Black Week, en la temporalidad está la esencia de esta campaña comercial. ¿Cómo podemos generar esa temporalidad?

Cuenta atrás y embudo de conversión

Con una cuenta atrás, por ejemplo, o con una fecha máxima de la promoción o para canjear un determinado cupón.

Para generar necesidad y urgencia, el embudo de conversión juega un papel esencial. ¿Por qué?

El embudo de conversión es el camino que recorre un contacto hasta convertirse en cliente. + Ver más

Porque a través de varios envíos de mailing o SMS, puedes impactar en el público que ha leído el mensaje, pero no ha efectuado la compra. Recorre el camino con él, empujándole en su decisión de compra.

Cupones descuento que caducan

La mejor forma de canalizar esa urgencia es a través de cupones descuento, que sólo puedan canjearse hasta una fecha señalada.

De esta manera, puedes aplicar el Black Friday a todos los productos de tu web, que entrarán en tu promoción, si el usuario utiliza el cupón «BlackFriday».

Pasada la fecha, ese cupón dejará de tener validez y el descuento dejaría de aplicarse.

Envío segmentado de tu publicidad

Aunque crees tu campaña en la web, si no la impulsas, difundiéndola por todos los canales disponibles, no conseguirás que llegue a su público.

Email marketing y tu base de datos

Puedes empezar por tu base de datos. Envía a tus contactos un correo electrónico con la campaña de Black Friday.

¿Cuentas, además, con una base de datos segmentada por gustos, edades, preferencias…? ¡Perfecto! Podrás realizar varios correos, con varios envíos de publicidad Black Friday según diferentes criterios de gustos o necesidades.

Cuanto más segmentes tu Black Friday, mejores oportunidades de venta tendrás.

Se trata de mostrar productos o servicios para el usuario que realmente está interesado en comprarlos.

Sigue con una campaña en redes sociales

Facebook es una potente herramienta para ampliar tu cartera de clientes. Si difundes en grupos locales, en páginas con intereses relativos a tu sector, aumentarás el alcance de tus publicaciones.

Apoyándote, además, en Facebook Ads, podrás crear campañas segmentadas por edades, intereses o zonas geográficas, para que tu anuncio llegue exactamente a quien esté interesado de verdad.

En Instagram puedes adaptar tus posts con una plantilla Black Friday, para promocionar tus productos. Aplica la plantilla a cada artículo o, si prefieres, difunde de forma general un descuento en todo el catálogo.

Recuerda compartir en formato Reel o colocar los hashtags relativos al descuento, al Black Friday y a tus productos o sector de negocio. Estudia los hashtags del momento para no dejarte ninguno.

Black Friday: opciones de conversión para la pyme

Black Friday para pymes

Black Friday para captación de leads o nuevos contactos

Aunque el canal esté claro, Internet, la conversión de tu Black Friday no tiene que ser necesariamente la venta online. ¿Cómo es posible?

Pues muy sencillo. Cuando hablamos de «conversión» no nos referimos necesariamente a que ese usuario nos «compre». Podemos establecer la conversión en rellenar un formulario, por ejemplo, de solicitud de presupuesto. Si tu objetivo de conversión es conseguir más contactos de potenciales clientes, tu éxito estará en ese propósito.

Black Friday local: Click-and-Collect

Muchas veces, el pequeño negocio no aprovecha el enorme canal de comunicación que supone su página web y sus redes sociales. ¿Por qué?

Pues muy sencillo, les abruma toda la logística de venta online, los costes de envío, la tramitación, el packaking…

Si es tu caso, ¡no desesperes! Puedes aprovechar el Black Friday y conseguir esas «ciberventas», con el servicio de Click and Collect, o, para que nos entendamos, la recogida en tienda.

Conseguirás clientes a través de Internet, pero no tendrás que dedicar tiempo a la gestión del envío del pedido. Eso sí, aplica una ventaja en la compra online o no resultarás atractivo en el usuario digital.

Formulario de consultas

El usuario y comprador online es cada vez más exigente, porque entiende y contrasta en diferentes sitios antes de comprar.

Si quieres que se quede, debes facilitar una forma de comunicación, para cualquier duda que tenga.

Formularios, chatsbot, whatsapp… Agrega a tu web y a tus páginas en redes sociales diferentes vías de contacto contigo.

Compra online con envío a domicilio

Se trata del clásico e-commerce, al que además de las tradicionales formas de pago con tarjeta o Pay-Pal, podemos agregar las nuevas, como por ejemplo Bizum. Cuanto más facilites la compra directa y segura, más posibilidades tienes de evitar el carrito abandonado, que encima, en el Black Friday, es más difícil de recuperar.

Todo Black Friday tiene su Cyber Monday

El Black Friday es al Cyber Monday lo que la Nochebuena es a la Nochevieja (o los Reyes, en España), el principio y el final de nuestra pre-campaña navideña.

Al preparar el Black Friday, debes dejar margen al Cyber Monday, con ofertas que sean complementarias, en productos relacionados o en promociones y descuentos.

Puedes dejar una categoría de productos para promocionar el CyberMonday y mandarla a aquellas personas que han mostrado interés en el Black Friday pero no han completado la compra. Si esa categoría es complementaria a los productos promocionados del Black Friday, mucho mejor.

Si analizas el éxito de tu Black Friday, podrás programar un Cyber Monday que recoja a esos indecisos que todavía no han tomado la decisión de comprar.

No hay duda, el Black Friday se coló en el 2012 como una fecha clave en el calendario anual de las promociones de tu empresa.

Aprovecha todas las posibilidades que te ofrece, para captar nuevos clientes y para adelantar todas esas compras navideñas.

Tus canales digitales son el vehículo perfecto para llegar a muchos más clientes. ¡Prepara el Black Friday de tu empresa!

Ah, aquí te dejamos dos ejemplos del último Black Friday que hemos lanzado… Para coger ideas.

 

Tus redes sociales, siempre actualizadas

¿Sabes que POSTEUM crea, programa y publica contenidos en tus redes sociales adaptados a tu sector? Y con info de tu negocio, variedad de posts, ajustados a cada red social. ¡Descúbrelo!

POSTEUM-iconogif

También podría interesarte…

¿Te ha gustado? Échame una mano. Difunde en redes sociales 😉

Gracias Likes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *