¿Qué es el Blue Monday? A efectos prácticos, el Blue Monday es un hashtag, un Trending Topic y una fecha del calendario de marketing, que permite sacar punta al día aparentemente menos favorable, en términos de marketing.
La cuesta de enero, el frío, el lunes… Se trata de dar la vuelta a la tortilla, para conseguir que el día menos favorable para conectar con tu público, puedas motivar a la interacción, al clic o a la venta. ¿Cómo? Conectando ese sentimiento con una actividad positiva, relacionada con tu producto o servicio.
Pero primero, vamos a conocer un poco más: qué es el Blue Monday, cuándo y por qué se celebra.
Contenidos
Qué es el Blue Monday y cuándo se celebra
El Blue Monday o día más triste del año se celebra desde 2005, cada año, el tercer lunes de enero. Se trata de una efeméride creada según una base científica, por Arnall, profesor de la universidad de Cardiff, en Reino Unido.
Este profesor desarrolló una fórmula, a petición de una agencia de marketing, qué medía la felicidad en el calendario. La ecuación es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA
Según esta fórmula, el día más triste del año es el tercer lunes del mes de enero, al menos científicamente.
Cómo compartir el Blue Monday para generar conversión
Ahora que ya sabemos el origen científico-publicitario de esta popular fecha de enero, vamos a darte 3 ideas para potenciar tu conversión en más clics, más interacciones y más ventas, con la etiqueta del Blue Monday.
Positiviza la fecha para mejorar el engagement
La motivación es la base de la vida. Si quieres aumentar los likes, mejorando la interacción en redes sociales, tienes que inspirar a tus seguidores. Busca una frase potente, que sea original, adáptala a tu marca y crea una fotocomposición que integre tu imagen corporativa. ¡Conseguirás más y mejores likes!
Comparte una bonita historia en la que tu empresa sea la protagonista.
El storytelling es el arte de contar una historia, que genere conexión con el interlocutor. En redes sociales se usa esta fórmula para conseguir que una marca llegue a sus seguidores. La historia traslada valores positivos, relacionándolos con la empresa.
Puedes valerte del storytelling para atrapar a tus seguidores, con una bonita historia que aporte felicidad, en contraste con el frío y triste Blue Monday. Recuerda conectar con el hashtag del momento, para conseguir el efecto viralizador que buscamos.
Promoción con hashtag de actualidad
Blue Monday es la etiqueta que te puede servir de percha para promocionar tus productos o servicios. Bajo el topic del momento, genera un servicio o producto personalizado, enfocado a combatir esa tristeza. Este recurso es especialmente factible para empresas de servicios de belleza o bienestar, comercios y espacios de ocio y tiempo libre.
Tristeza, felicidad, amistad… Si la Navidad nos conecta bajo el paraguas de sentimientos familiares, el Blue Monday puede conectarnos para combatir sentimientos negativos. Todo es cuestiónn de encontrar la perspectiva y buscar la oportunidad.