Contenidos
El Copywriting es la capacidad de escribir frases o textos que motivan al usuario a la acción.
Se trata de escoger bien el discurso, enfocarlo a un público objetivo determinado y conseguir que ese público actúe como queremos. ¿Fácil? En absoluto, pero tiene sus pequeños trucos.
Conoce qué es el Copywriting ¿Sabes a quién escribes?
Toda organización, empresa, sociedad o grupo debe conocer bien el público al que se dirige. Hay algunas variables que determinarán el discurso que debemos seguir, como por ejemplo, el nivel educativo, la situación profesional, la edad, la situación financiera… Somos mucho más predecibles de lo que nos pensamos y tendemos a actuar de acuerdo a la sociedad que nos rodea, la que está más cerca de nosotros.
Plantea tu artículo, tu cartel, tu e-mail o noticia siguiendo una de estas estructuras Copywriting:
1º PBC: Problema -> Beneficio -> Característica
Consiste en ir desde el final al principio y traducir una característica en un beneficio y a su vez, ese beneficio en un problema resuelto. ¡Menudo juego de palabras!
Vamos a poner un ejemplo.
¿Cansado de los mismos menús para comer?
Si te aburren las recetas de siempre y quieres innovar en la cocina, apúntate a nuestras clases. Descubrirás el chef que llevas dentro.
Planteamos un problema, le damos una oportunidad y además explicamos la característica de nuestro llamamiento a la acción.
2º PDS: Problema -> Discusión -> Solución
Primero presentamos el problema, para discutir sobre él y plantear una solución que nos salve. Este planteamiento seguro que te suena de algunas (no pocas) tertulias o debates políticos. ¡Se las saben todas!
Otro ejemplo para aclararnos:
Hay escasez de recursos (el problema) pero, podemos adoptar una estrategia de ahorro para solucionarlo, o bien, buscar nuevos proveedores, nuevas fuentes que nos den soporte… Si optamos por el ahorro la escasez se retroalimentará, si adoptamos por las nuevas fuentes de recursos, podemos ahorrar pero desconocemos si saldrá bien. No pasa nada, gracias a la subida de tasas impositivas nos salvaremos. Tranquilos, es un ejemplo ¿o no?
3º El camino perfecto
Esta opción es ideal para vender un servicio, marca, producto… porque sigue una estructura lógica de pensamiento, cómoda para el usuario/cliente y además hace el llamamiento a la acción final, para generar engagement a tu marca, servicio, producto o lo que toque.
La estructura es la siguiente:
1º Pregunta
2º Situaciones
3º Solución
4º Opiniones
5º Ejemplos
6º Estadísticas
7º Ventas
Veamos un ejemplo:
¿Cansado de perseguir a tu mascota por toda la casa cuando toca la hora del baño? (Pregunta)
Si tu mascota te deja el baño perdido, si te desesperas cada vez que hay que cortarle las uñas, si los nudos se te atragantan más a ti que a él… (Situaciones)
Ven a nuestra peluquería canina y déjale en buenas manos (Solución)
Nuestros clientes más peludos están encantados con el servicio que les ofrecemos. Y los clientes humanos pueden recoger a su fiel amigo completamente acicalado.
(Opiniones generales o particulares)
Los ejemplos… bien podrían ser unas cuantas fotos de lo hermosos que salen los caninos del centro. Todos sabemos lo bien que venden las fotos y vídeos de mascotas en Internet.
Estadísticas, bueno, en nuestro ejemplo no serían necesarias, pero si estamos hablando de un bufete de abogados, podemos ahorrarnos las imágenes, para pasar directamente a los datos. Mejor ¿no?
En cuanto al llamamiento a la acción. Un botón «PIDE CITA» una frase reclamo atractiva y graciosa: «Mi humano quiere cita, yo le llevo» o si eres más clásico, una frase recurrente «Pide cita ya…» «No esperes más para…» también podrían valer.
4º Las 4 Ps
Este planteamiento consta de 4 elementos:
1º Promesa
2º Escenario
3º Prueba social
4º Llamada a la acción
Un ejemplo final (ya acabamos)
Incrementarás las ventas y seguidores con este método
En la era de las comunicaciones digitales, el usuario busca experiencias, relaciones, cercanía, precio… Si ofrecemos un discurso dirigido a él, si le conseguimos motivar, entusiasmar o incluso emocionar, estará contigo, le habrás ganado.
Por ejemplo, este artículo pretende motivarte para que crees contenido auténtico y de calidad en tu página web. Pero si tu negocio te absorbe, si no tienes tiempo o ganas, también puedes contactar con profesionales en Content Marketing, periodistas 2.0 y empresas de marketing digital, para que ellos sean los que adapten tus contenidos a tus clientes, creando el discurso perfecto que consiga incrementar ese porcentaje de ventas que estás buscando. ¿No lo crees? Llámanos al 983 666 555 o escribe a comunicacion@cosmomedia.es.
¿Te ha gustado el ejemplo? Pues este último es verdad. ¡Cuenta con nosotros para tu estrategia de marketing!