El vídeo marketing permite promocionar un producto o servicio a través del formato multimedia, con un storytelling más dinámico y fácil de consumir. Por eso, aunque nosotros te vamos a resumir 5 motivos para invertir en Vídeo marketing, existen 5.000 razones para maquetar tus campañas en formato audiovisual. ¡Dale al play!
Podemos definir el vídeo marketing como esa campaña de marketing de producción audiovisual con canales de comunicación que admiten este formato, como pueden ser televisivos y mediante Internet, enfocada a la promoción en redes sociales y a medios de difusión online.
Contenidos
- Internet y el vídeo marketing
- 1. Vídeo marketing social: el poder de las redes
- 2. Vídeo marketing viral: empatiza y cuenta una historia
- 3. Vídeo marketing para mejorar el posicionamiento
- 4. Vídeo marketing asequible. Menos gasto y más resultados
- 5. Vídeo marketing para explicar un servicio o producto en menos de 1 minuto
Internet y el vídeo marketing
Aunque su formato está estrechamente ligado a la televisión, lo cierto es que con la evolución digital que ha supuesto Internet en los últimos años, el vídeo marketing ha experimentado un crecimiento vinculado a campañas comerciales a pequeña escala, multidispositivo o en formato breve, más apropiado para el usuario en redes sociales.
El vídeo marketing social tiene unas características muy concretas, con una estrategia de captación apropiada a la audiencia en cada red social, así como de las características de la interfaz que permita cada plataforma.
El formato de vídeo breve o GIF animado es particularmente útil en Instagram, mientras que el vídeo tipo cinemático es muy útil en Facebook, porque permite, mediante locución y sucesión de imágenes, que contemos una historia breve, apelando a las emociones, para motivar a su viralización. Por ejemplo, un vídeo en Facebook que narre la historia de una persona luchadora, de una iniciativa social o de un evento solidario siempre tendrá más engagement o seguimiento, frente a un vídeo estructalmente publicitario. Además, asociarás a tu firma a valores positivos para la sociedad, mejorando el branding de marca y afianzando el posicionamiento online y offline.
¿Sabías que el material audiovisual ya supera el 78% de todo el contenido consumido en Internet? El mundo es más multimedia que nunca, aunque el texto siempre será importante para explicar, acompañar al formato audiovisual y mejorar la estrategia de optimización SEO. El mejor plan que podemos adoptar pasa por combinar el formato audiovisual y escrito, a través de un vídeo marketing eficaz sobre todo en redes sociales.
Para generar un vídeo marketing viral lo más importante que debes tener en cuenta es a tu audiencia. Debes conocerla bien, saber empatizar con ella, para trasladar el mensaje que motive a la acción de dar «Me gusta» o de valorar y compartir. Siempre se ha dicho que los virales no nacen, se hacen. Hay muchos vídeos virales que por sencilos que parezcan, han llevado un profundo análisis y una estrategia muy bien estudiada.
Por ejemplo, el primer vídeo viral creado en España para tal fin se considera, según diversas agencias de marketing, «Los Happiness Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio» en el año 2006. En concreto, este viral nació de la agencia BBDO para MTV España, con un grupo de música ficticio, que acabo casi por convertirse en un grupo musical de verdad, con actuaciones en televisión.
3. Vídeo marketing para mejorar el posicionamiento
Google tiene varios canales de comunicación, donde listar los resultados de búsqueda. Digamos que, si Google fuera un periódico, tendría varias secciones, una general, que agrupa el top de las URL’s, nuestra particular portada y luego, una serie de secciones, donde segmenta los mejores resultados según el tipo de URL’s y el formato o canal donde aparecen. Tenemos vídeos, que casi siempre vinculan a plataformas como Youtube, Vimeo… También están las «Imágenes» que listan resultados por fotos.
Siguiendo esta misma analogía, el vídeo te permite optar a aparecer en los resultados generales, pero también en los resultados de esa «sección» de vídeos, que en muchos casos se utiliza por parte del usuario. De hecho, según indica Forrester Research, los vídeos tienen 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados de Google.
4. Vídeo marketing asequible. Menos gasto y más resultados
Aunque este concepto es extensible a todo el marketing digital, en el caso de los vídeos se hace especialmente patente. Atrás han quedado los tiempos donde costearse un vídeo publicitario quedaba al alcance de unos pocos. Con un formato breve, tipo pizarra en blanco, explicativo o dinámico con storytelling, obtenemos visibilidad, aumentamos el alcance a un mayor número de personas y todo ello, a un precio asumible para una pyme, un autónomo o, en general, para un profesional independiente.
5. Vídeo marketing para explicar un servicio o producto en menos de 1 minuto
Mientras el formato textual es más extenso y requiere de más tiempo, el vídeo permite que en menos de un minuto y de forma fácil y cómoda, puedas explicar la forma de uso de un producto o el principal servicio que realices. Complementa al texto (necesario también para el posicionamiento) permitiendo transmitir el mensaje a tu público.
Si quieres mejorar tu relevancia en Internet, apúntate esta tarea. Puedes crear un vídeo marketing de forma gratuita a través de plataformas online, pero si no dispones de tiempo o recursos gráficos adecuados, encargar tu vídeo marketing profesional, con redacción, locución y con un planteamiento estratégico encuadrado dentro de tus objetivos empresariales cuesta menos de lo que piensas. ¡Dale al play y mejora tu relevancia digital!