Al elaborar una estrategia de marketing de contenidos, podríamos definir la canibalización en tu posicionamiento SEO como al resultado de que tus palabras clave sean tan sumamente similares que consigan rankear o colocarse en los resultados de Google bajo las mismas keywords, aunque se traten de diferentes contenidos.
¿Quieres evitar que tus contenidos SEO se coman entre sí? Te contamos unas claves para rentabilizar cada contenido, de manera independiente. ¡Aprovecha tus keywords para obtener más resultados en Google! Si necesitas ayuda, en Cosmomedia crearemos un Plan de Marketing adaptado a tu negocio.
Contenidos
- Canibalización. ¿Black Hat SEO o estrategia?
- Regla básica de la canibalización SEO
- De la keyword al nuevo concepto de entidad
- Topic Model o temática del contenido
- Rastreo, indexación y duplicidad en e-commerce
- Redirecciones 301 hacia URL’s transaccionales
- Google se nutre de tus búsquedas
- Cuidado con la tasa de rebote y el CTR
- Y como anexo… Un ejemplo práctico y muy dulce…
Canibalización. ¿Black Hat SEO o estrategia?
Lo primero que debes de tener en cuenta es que la canibalización se usa como estrategia en SEO, porque permite, en parte por la complejidad del español como lengua, obtener mayor visibilidad en Google, sobre todo cuando una página web busca posicionarse sobre un sólo término.
El principal problema que surge con determinadas técnicas SEO es que lo que en un momento determinado está comúnmente aceptado, dentro de un año o incluso unos meses, Google puede determinar que debe penalizarlo englobándolo en el conocido como Black Hat SEO.
Por eso, una buena estrategia SEO debe actualizarse con frecuencia, adaptándose a nuevos criterios del algoritmo de Google y a nuevas tecnologías aplicadas a la navegación web.
Regla básica de la canibalización SEO
Como norma general para evitar la canibalización, una keyword no debe rankear por dos URL’s diferentes, entendiendo keyword como intención o «entidad».
La regla principal a la hora de establecer estas keywords es preguntarnos, ¿aportan algo nuevo? ¿sirven para un objetivo de conversión distinto? ¿buscan un público diferente? Si es así, la redacción debe acordarse a estas preguntas, resolviendo de manera diferente, en cuanto a la estructura del contenido y en cuanto a léxico utilizado.
Para ello, debemos establecer un formato adecuado al público y al objetivo de conversión. ¿Cómo «lees» si buscas para comprar? ¿Y si sólo quieres una breve definición o un teléfono para llamar?
Dependiendo del público al que te dirijas y del objetivo o de la intención del usuario, el contenido debe adecuarse a una maquetación que le facilite obtener la satisfacción de búsqueda.
Establecer distintos formatos ayuda a Google a determinar el estilo, la intención y el contexto sobre keywords similares, para que se posicionen de manera distinta, evitando la canibalización. ¿Nunca te has preguntado por qué los formularios siempre se posicionan tan bien, aunque contengan la misma keyword que otro contenido de la web? Porque resuelven la intención, con un formato muy específico.
De la keyword al nuevo concepto de entidad
Cuando hablamos de entidades, comprenden no sólo una estructura de palabras, sino que agrupan una intención o sherp y su relación con otras similares.
Google determina algunas entidades por defecto, las NER (siglas en inglés) o Reconocimiento de Entidades Nombradas suponen una clasificación que realiza de las URL’s atendiendo a categorías más o menos predefinidas, como personas, organizaciones, empresas… Es un factor que indica a Google que, por ejemplo existan unos resultados de búsqueda distintos para términos más ambiguos, sujetos al tipo de entidad de la web, evitando la canibalización dentro de un mismo dominio.
Topic Model o temática del contenido
Otro de los factores que condiciona a Google es la temática que tratemos, determinada a través de métodos matemáticos y algoritmos complejos que valoran factores como la relación de términos similares o la importancia de determinado contenido y su tratamiento mediante el léxico utilizado. Un Topic Model le dice a Google que, por ejemplo estamos hablando de «Toro» en referencia al pueblo de Zamora o no de «Toro» como especie animal.
El contexto ayuda a establecer el Topic Model, pero también el linkbuilding o enlazado entrante y saliente que potenciemos. Si enlazamos sobre una temática o hacia una web de referencia de esa temática (en el caso de Toro pueblo, por ejemplo a la página del ayuntamiento de esa localidad) podremos conseguir que un contenido tenga el contexto necesario que le evite la ambiguedad tan perjudicial para Google.
Rastreo, indexación y duplicidad en e-commerce
En las páginas web e-commerce, suele darse el caso que en la propia estructura de la web, estemos rankeando sin saberlo sobre una misma keyword, porque coincide en diferentes tipos de publicación (categoría de producto, área del blog, tags…) En este caso, si quieres que prime la URL transaccional (la del producto, como es lógico) debes elaborar el contenido sobre ella, creando información dentro de la misma URL.
El resto de contenidos que puedan despistar a Google y por ende, a nuestro usuario, es mejor que salgan del sitemap. Para eliminarlas, puedes incluir el nofollow que evita su rastreo.
Redirecciones 301 hacia URL’s transaccionales
Las redirecciones de URL’s sirven para decirle a Google que cuando un usuario acceda a un determinado enlace de su resultado de búsqueda que lleve a nuestra web se abra una URL concreta que determinemos nosotros.
La redirección 301 es muy necesaria cuando cambias o mejoras una web, pero debe efectuarse con mucho cuidado para evitar el temido error 404 (enlace roto) o para evitar comportamientos de carga que no satisfagan la intención de búsqueda (aumentando nuestra tasa de rebote)
En nuestro caso, la redirección 301 ayudará a poder llevar de la mano a esas URL’s que han posicionado por otra keyword hacia el destino que nosotros buscamos, como puede ser por ejemplo, el destino transaccional de vender online.
Google se nutre de tus búsquedas
¿Nunca te has fijado en la inteligencia del autocompletado de búsquedas de Google? Empiezas a escribir tu búsqueda y al momento, Google te indica posibles búsquedas de lo que has escrito, completando tu palabra o frase. De esa selección que hagas en las sugerencias de búsqueda. Google se nutrirá para priorizar aquellas intenciones que coincidan en un mayor porcentaje.
Cuidado con la tasa de rebote y el CTR
Si el primer resultado no satisface la necesidad de búsqueda del usuario, éste saldrá rápidamente del primer enlace para seguir rastreando en los resultados de búsqueda. Este sencillo acto hace que la tasa de rebote aumente, estableciendo un porcentaje de CTR con menor relevancia para Google.
La importancia radica siempre en la utilidad, asociada a la calidad del contenido, al formato adecuado y a que, sobre la misma temática, aportemos una nueva utilidad, un nuevo sentido práctico a nuestra keyword, convertida en entidad completa de la página web. De esta manera, la canibalización SEO no existirá, porque cada enlace de un dominio web tiene entidades independientes con la suficiente relevancia.
Y como anexo… Un ejemplo práctico y muy dulce…
Pongamos un ejemplo con una página web de una empresa de tartas fondant. Aunque las URL’s de nuestra planificación de contenidos SEO utilicen la misma keyword, lo cierto es que podemos enfocar la redacción de tal manera que el usuario objetivo sea diferente, porque en el léxico y en la arquitectura de los textos así lo hemos definido.
Si utilizamos una URL para la keyword «tartas fondant para bodas» explicaremos la exclusividad del tipo de ingredientes utilizados para este tipo de tartas y eventos.
Añadiremos información complementaria sobre consejos para el evento y servicios complementarios que, en este caso, añadimos al tratarse de un tipo de tarta tan exclusiva.
En cambio, si utilizamos la keyword para una URL que busca rankear como «tartas fondant divertidas para niños» buscaremos aportar ideas graciosas, sugerencias sobre tartas de cumpleaños, con un léxico mucho más ameno y coloquial, que quiere identificarse con celebraciones más familiares.