Con las novedades en la evaluación de las búsquedas, Google quiere mejorar la calidad de los resultados, detectando noticias falsas o de calidad baja.
A través de su blog oficial, Google ha anunciado nuevas mejoras en la clasificación de búsquedas, para evitar noticias falsas, páginas web de escasa calidad o contenido engañoso y ofensivo.
Contenidos
Mejoras en las clasificaciones en Search de Google
Los algoritmos de Google ayudan a identificar las fuentes fiables en la indexación de las páginas web, pero según indica la propia compañía, siempre hay un pequeño conjunto de búsquedas, el 0,25%, que ofrecen resultados engañosos u ofensivos.
Cambios en la evaluación de la calidad de las búsquedas
Entre los cambios que ha anunciado Google, está la figura del evaluador de resultados, una persona de carne y hueso, que proporcionará información de la relevancia de las páginas web en los resultados de búsqueda. La figura del evaluador no servirá para puntuar una página en particular, sino para recopilar información general sobre la calidad de los resultados.
Para Google, las páginas web de baja calidad son «aquellas que incluyen información engañosa, resultados inesperados y ofensivos, falsas historias y teorías de la conspiración sin fundamento alguno». Con las mejoras implementadas, estás web quedarían relegadas a resultados inferiores en las búsquedas, dejando los primeros puestos a las páginas web más fiables.
El usuario, elemento activo de Google
Otra de las mejoras en las búsquedas de Google se centra en proporcionar herramientas al usuario, para que ayude a mejorar su experiencia de búsqueda. A través de las funciones Autocompletar y Fragmento destacado, el usuario de Google puede recibir ayuda sobre las palabras clave que está buscando, basada en la experiencia de otras personas o los temas más novedosos de actualidad. Como la herramienta de Autocompletar y la función de Fragmento destacado pueden dar lugar a resultados «inesperados», Google ha habilitado la posibilidad de que el usuario elimine, valore o reporte el motivo de su disconformidad.
Este mecanismo de respuesta pretende mejorar los algoritmos, para conseguir ser más precisos y fiables en los resultados que se muestran ante cualquier patrón de búsqueda.
Función de Autocompletar de Google
Cuando has buscado alguna página web en Google, a través de una palabras clave, seguramente te habrás dado cuenta que según estás escribiendo el término, por ejemplo, «Restaurante en Valladolid”, en la parte inferior se despliega del mismo campo de búsqueda un listado de conjuntos de términos similares, completando el significado de lo que estás buscando. Esta función es el autocompletado de Google y su objetivo es que encuentres la información de forma más rápida, a través de las predicciones de búsqueda.
La herramienta del autocompletado funciona muy bien, en líneas generales, ya que utiliza la experiencia de otros usuarios, para que el algoritmo genere ese listado de predicciones de las keywords más utilizadas o novedosas. Además, tiene en cuenta parámetros geográficos, es decir, las búsquedas de los usuarios de tu zona, ciudad, localidad o país.
Fragmento destacado de Google
La función de fragmento destacado (Snippets in search) de Google permite mostrar al usuario un fragmento resumen sobre la cuestión que está buscando, además de un enlace para completar la información. Aunque en ocasiones, puede aparecer después de algunos anuncios, su posición sería similar a la imagen que mostramos a continuación.
A través de su algoritmo, Google detecta el fragmento más útil, para responder a la consulta o duda de una persona. No obstante, el usuario puede comentar sobre el fragmento, a través del vínculo Dar respuesta, de la parte inferior del recuadro destacado, con el objetivo de valorar el resultado.