En julio de 2018 Google añade la velocidad de carga como factor para el posicionamiento en sus resultados de búsqueda en móviles. Hasta ahora, el gigante de Internet aplicaba el criterio sólo en navegación desde PC, pero en vista del incesante incremento del volumen de búsquedas a través de dispositivos móviles, las páginas web que carguen más rápido en móviles o tablets, tendrán más factores para rankear en los resultados de búsqueda.
El cambio que han denominado «Velocidad de carga» en principio y según comentan en el propio blog de Google en español, sólo afectará a las páginas más lentas y a un pequeño porcentaje de consultas. De igual manera, la velocidad de carga no tendrá en cuenta el desarrollo tecnológico aplicado.
Contenidos
Rendimiento web como clave para el posicionamiento
Google es consciente de que el usuario demanda mayor rapidez en sus búsquedas y por eso, con «Velocidad de carga» pretenden incentivar a los desarrolladores y diseñadores web a que apliquen criterios de rendimiento para mejorar la experiencia del usuario.
La calidad de contenidos primero
Aunque con este cambio, Google pretende incentivar el rendimiento de las páginas web, la compañía sigue su firme apuesta por la calidad del contenido, por lo que una página lenta podrá mantener una buena posición en los resultados de búsqueda si ofrece información pertinente e interesante para el usuario.
¿Qué factores influyen en la velocidad de carga de una web?
Aunque hay factores externos al desarrollo web, como es la velocidad de descarga de nuestra conexión a Internet (Download Rate) o la velocidad del navegador o equipo donde se ejecute el renderizado de la web, usuarios, diseñadores y programadores podemos tener en cuenta el siguiente manual de buenas prácticas:
- Cantidad de contenido de descarga. Un portal con mucho contenido evidentemente tardará más en cargarse que otro más ligero de información y fotos.
- Ejecutar contenido en servidores propios en el desarrollo de la programación.
- Optimizar el tamaño de las imágenes al formato web antes de subirlas a la web. Recorta las imágenes al formato que va a mostrarse y recuerda que las fotos no están destinadas a imprimirse, no necesitas alta resolución. Redimensiona las imágenes antes de subirlas.
- Utilizar código compactado o compresores de CSS, Javascript, HTML…
- Utilizar contenido dinámico que se vaya descargando de forma progresiva en la web.
Existen herramientas web gratuitas para medir la velocidad de carga de tu página web, pero ten en cuenta que no siempre tendrás la misma velocidad de carga, porque existen factores externos al diseño y programación web. Aquí te dejamos un listado: