Facebook, Twitter, búsquedas… Cuando navegas por Internet ¿Qué utilizas más, el móvil o el PC? Google quiere adaptarse a una realidad evidente, más de la mitad de los usuarios utiliza el móvil antes que el ordenador.
Mobile First es la forma de indexación de páginas web que introdujo Google en 2018, en la cual GoogleBot (el robot de Google) ofrece prioridad en la versión móvil de un sitio web para su clasificación de resultados.
Contenidos
Algoritmo de Google en 2018: Mobile First
Aunque Google llevaba desde el 2017 dando señales de la importancia de adaptar las páginas web a la navegación móvil, en febrero del 2018 anunció desde diversas fuentes importantes (Google siempre mantiene un hermetismo sobre su actualización algorítmica) que en las próximas semanas y meses expandirá su estrategia de indexación Mobile First.
En 2016 y 2017 Google indicó que aquellas páginas web sin versión móvil, en principio no se verían afectadas en su indexación. Ahora, con la nueva expansión de sitios web de acuerdo al Mobile First, cualquier página web no adaptada a la navegación móvil podría verse afectada.
Versión móvil y relevancia de los resultados de búsqueda
Google actualiza su algoritmo una media de 500 veces al año. Sus cambios son secretos, pero existen diversas fuentes que se dedican a analizar las alteraciones en el motor de búsquedas para detectar los cambios más relevantes.
¿Cuáles son las pautas de adaptación a Mobile First?
1. Optimizar la velocidad de la web en su versión móvil
Con las actualizaciones del sistema que realizamos de forma periódica, buscamos optimizar la velocidad de carga de tu sitio web, además de otras mejoras técnicas.
2. Evitar bloquear JS, CSS e imágenes
Antes, cuando los móviles no tenían la suficiente potencia para visualizar imágenes y vídeos, la programación web introducía código para bloquear esos recursos, y favorecer así la fluidez de la página. Con el Mobile First, Google quiere que las webs no tengan imágenes, ni CSS ni Javascript bloqueado.
3. Diseño para móviles
La web responsive se adapta a distintos dispositivos móviles, consiguiendo un diseño actual e intuitivo desde móvil, tablet o PC.
4. Evitar Flash
La navegación móvil huye del formato Flash, cada día más en desuso, por ser más pesado e inseguro.
5. Evitar Pop-Ups
Un pop-up es una ventana emergente que salta en nuestra pantalla, dificultando la navegación del usuario en un sitio web. Este recurso es frecuente en publicidad.
6. Webs adaptadas al Touch Mode (gestos táctiles)
El Touch Mode comprende todas esas ayudas de usabilidad web, para que el usuario pueda navegar con el dedo, de forma gestual, mucho más intuitiva.
7. Optimización On-Page y optimización local
SEO OnPage son todas las técnicas que podemos realizar en nuestra página web para mejorar su posicionamiento orgánico. Una buena estrategia de optimización SEO On-Page está íntimamente ligada a tu visibilidad en Google, aunque hay otros factores que también la determinen.
8. Seguridad web: SSL
Con esta actualización, Google buscaba premiar a aquellas web más seguras, que dispongan de certificado SSL que dificulten los ciberataques y protejan los datos de los usuarios.