El atributo nofollow permite indicar a Google que en su rastreo por determinada web «no siga los enlaces que tengan ese valor» y determina el PageRank y otros indicadores de autoridad de tu web. Se puede introducir manualmente, a través del código html (<a href=»URL» rel=»nofollow»>texto</a>text), pero hay determinados plugin o programación específica desarrollada que permite facilitar este proceso al gestor que se ocupa de actualizar una web o blog.
Cuando estamos elaborando un artículo, una publicación o en general, un apartado de nuestra página web, podemos colocar enlaces a otras webs (proveedores, colaboradores, páginas de referencia, ayudas…) Al colocar esos enlaces, estamos otorgando relevancia a dichas web, transfiriendo «una porción nuestra de relevancia» a esa otra web. Bien, si has entendido este concepto, ahora ya puedo hablarte del PageRank.
Contenidos
¿Qué es el PageRank y cómo funciona?
El PageRank es un valor entre 0 y 10 creado por Google para determinar la autoridad o «importancia» de una página web. Ese valor lo calculaba gracias al número de veces que «nos linkeaban» y la calidad de esos links. Cuantas más veces nos enlazaban, páginas web con relevancia, como medios de comunicación, webs sectoriales con muchas visitas… más puntuación obteníamos.
Si te has fijado, en mi explicación sobre qué es el PageRank he hablado en pasado, porque desde 2013 Google ha dejado de lado este índice y en concreto desde diciembre del 2013 ya no actualiza ese valor. ¿El motivo? Con la proliferación de los backlinks como estrategia de marketing digital , la compra de enlaces, la contratación de publicidad online, este dato podía ser poco fiable. Debemos entender que Google quiere resultados orgánicos de búsqueda que sean útiles para el usuario, los no orgánicos siempre se pueden pagar con campañas de Google Adwords. Al no poder controlar los links de baja calidad, digamos que el PageRank es un valor que mantiene y que importa en la estrategia de SEO Off-Page, pero en menor medida.
¿Por qué el nofollow puede ayudar al posicionamiento de mi web?
No obstante, no hay esquela oficial del PageRank y como las actualizaciones de Google en su algoritmo muestran que el motor de búsquedas va a penalizar a aquellas webs con enlaces de baja calidad, la inclusión de links externos que puedan perjudicarnos en el posicionamiento debe tenerse muy en cuenta. Aquí es donde entra el concepto nofollow, un valor para el atributo rel que permite evitar que Google incluya determinados enlaces específicos en el gráfico general de la web.
¿Cuándo debe usarse el atributo nofollow en los enlaces de una web?
Para evitar spam en los comentarios de tu web o blog
Cuando el usuario que visita tu web puede editar un contenido, como un comentario, una valoración, la inclusión del atributo nofollow permite ahuyentar a los motores de spam. Si tienes un blog por ejemplo, te habrás dado cuenta que muchas valoraciones son simples frases inconexas con un enlace de dudosa categoría. Esos enlaces pretenden por un lado conseguir visitas (tráfico directo) o, por ejemplo, publicidad. Los enlaces con el valor Nofollow ni aumentan el PageRank ni perjudican el SEO de una web, simplemente no generan un impacto directo en el posicionamiento.
Cuando se trata de publicidad pagada
Google se está poniendo muy serio con la publicidad en las páginas web. La búsqueda del enlace engañoso parece que es una de las principales luchas que mantiene en su actualización algorítmica este 2017. Se trata de evitar enlaces confusos: un banner publicitario disfrazado de información, un enlace publicitario al lado de uno informativo… El aumento de la publicidad en Internet genera mucha pericia para incrementar ingresos, impactos visuales, tráfico directo… En el blog oficial de Google en español, el buscador indica: «Para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y tengan un impacto negativo en los usuarios, recomendamos a los webmasters que utilicen nofollow«. Básicamente, si Google lo recomienda, mejor hacerle caso. 🙂
Enlaces de dudosa calidad
Según hemos explicado ya, colocar un enlace externo otorga relevancia a esa página web. Si deseamos mejorar la autoridad de nuestro site debemos enlazar a webs externas siempre con el atributo nofollow, excepto si hemos llegado a un acuerdo para contar con un enlace recíproco de esa web hacia nuestro sitio.
En enlaces recíprocos, ¿debo utilizar nofollow?
No es necesario, siempre que no se abuse de ellos, hagan referencia a la misma empresa o grupo empresarial o al contenido hacia donde estamos enlazando. Si una web incorpora cientos de enlaces (aunque sean recíprocos) pero sin ningún tipo de relación, completamente inconexos, Google le podría penalizar.
¿Mi consejo? Utilizar la lógica, sin intentar engañar a Google. Si somos una página web de una clínica veterinaria y queremos enlazar con otra web, por ejemplo de una protectora, este enlace recíproco (de la protectora hacia mi) puede beneficiarme, dentro de un contexto, como puede ser un artículo en la zona de noticias.
Nofollow y PageRank: utiliza la lógica para mejorar tu posicionamiento
En resumen, aunque el PageRank no tenga tanta relevancia como en sus orígenes, Google está valorando cada vez la calidad en la experiencia del usuario que nuestra web puede ofrecer. Por lo tanto, lo recomendable es incluir en todos los enlaces externos el atributo nofollow, excepto en contadas ocasiones, cuando exista una reciprocidad o enlaces a webs del mismo grupo empresarial.
Os dejamos una práctica infografía para los que quieran aprender en un sólo vistazo. 😉